lunes, 29 de octubre de 2012

PLANIFICACIÓN FAMILIAR



PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la concepción).

Beneficios de la planificación familiar

Los servicios de planificación familiar de buena calidad aportan una amplia gama de beneficios a las mujeres, sus familias y la sociedad.
Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres
La capacidad de la mujer para decidir el intervalo entre los embarazos y limitar el número de estos tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede pos ponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
Reducción de la mortalidad de los menores de un año
La planificación familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un año más elevadas del mundo. Las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

Métodos anticonceptivos
Abstinencia continua 
Abstinencia periódica o método de conocimiento del período de fertilidad  
El condón (preservativo) masculino
Anticonceptivos orales 
La mini-píldora 
DIU T de cobre (dispositivo intrauterino)
Anticonceptivos de emergencia 
Esterilización sin el uso de cirugía (Sistemas anticonceptivos permanentes Essure)


Esterilización quirúrgica (Ligadura de trompas o vasectomía)

Datos y cifras

  • Se calcula que en los países en desarrollo unos 200 millones de parejas desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
  • Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso.
  • La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada